¿Aire acondicionado o enfriador evaporativo?

¿Aire acondicionado o enfriador evaporativo?

22 de Noviembre, 2021

Digamos que llegas a ese límite donde ya no te sirven las bebidas heladas ni abanicarte: decides invertir en un aparato que te libere del calor. Como puedes ver en el catálogo de productos Kendall las opciones son casi infinitas y hay una para cada presupuesto.

Pero si realmente quieres ‘invertir’ y estás evaluando un sistema de aire acondicionado, fijo o portátil, antes de sacar la billetera debes saber que, en un rango de precios similar, incluso más bajo, también cuentas con la opción de un enfriador.

Incluso físicamente pueden verse parecidos. La gran diferencia entre un sistema de aire acondicionado y un enfriador es que este último utiliza agua en lugar de gases refrigerantes. Son esas sustancias las encargadas de enfriar el aire al interior de un AA y por eso el flujo se percibe un poco más seco. En cambio, un enfriador reduce entre 10 y 15 grados la temperatura en una habitación haciendo circular agua en el entorno, la que aporta una sensación de frescura mayor. La calidad del aire en esa habitación estará en permanente renovación, sin riesgo de degradarse, evitando así una serie de complicaciones respiratorias, ganando un agradable nivel de humedad relativa. En ese proceso también se eliminan partículas en suspensión y otras impurezas del aire.

El enfriador pierde cierto grado de eficiencia en climas húmedos, por lo que se recomienda para calores más secos. Para su mayor rendimiento y evitar condensaciones y cargas de humedad excesivas, necesita además que se forme una corriente de aire con alguna ventana o puerta abierta, de manera que el aire se mantenga circulando; por lo tanto, no es la mejor opción en espacios cerrados. El correcto uso de un enfriador también requiere cierta atención en los niveles de agua y la limpieza de su depósito.

En términos de sustentabilidad el enfriador es probablemente la opción con mejor puntaje, no solo porque evita sustancias químicas en su elaboración y funcionamiento, además consumen una cantidad considerablemente menor de energía y suelen ser fáciles de transportar, cosa que te permite usarlos en diversos espacios y ocasiones, ahorrando en el gasto en otros equipos.

Recuerda que Kendall Home ofrece opciones como el enfriador de aire AC-120-15F, con tres velocidades, un tanque con capacidad para 14 litros de agua, filtro lavable y que además combina sus funciones de enfriador con las de purificador, ionizador y humidificador.

Con estos antecedentes en mano, ¿Qué escoges? ¿Enfriador o aire acondicionado?

Ver más posts